Realidad Aumentada

REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.
Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.
La realidad aumentada debe contener simultáneamente, cuatro características:

1 Es interactiva en tiempo real.
2. Esta registrada  en 3D. 
3. La característica fundamental de la realidad aumentada es la capacidad de integrar información virtual dentro de una escena real de un modo realista e intuitivo, y en tiempo real. La aplicación practica mas extendida de la realidad consiste en la super posición de texto e imágenes sintéticas sobre la imagen real capturada por una cámara.Así, por ejemplo, seria posible en enfocar con cámara de  un móvil a un determinado monumento y obtener en la pantalla del mismo, superpuesto a la imagen capturada por la cámara, toda la información de interés relativa a ese monumento. La demanda de realidad aumentada para dispositivos móviles, esta aumentando pero lo que existen 

actualmente esta muy limitado. 
El máximo provecho d la realidad aumentada se obtiene cuando se pueden asociar de forma muy precisa elementos reales con elementos virtuales, para lo cual es necesario utilizar técnicas como la visión por computador, que permiten realizar seguimiento de de objetos en tiempo real.Las técnicas utilizadas  se basan originalmente en la detección de marcas artificiales prediseñadas colocadas de ante mano sobre los objetos de la escena que queremos identificar. Posteriormente se empezó a utilizar la extracción de características de la imagen (detención de bordes, lineas, puntos, texturas, entre otros) Para la descomposición de la imagen en los distintos objetos reales que la componen.  

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¿EN QUE SE DIFERENCIA LA REALIDAD AUMENTADA 
DE LA VIRTUAL? 
  • La realidad virtual crea un mundo virtual transportando a el usuario a esa realidad. La realidad virtual, por otro lado, es una mezcla entre realidad virtual y vida real a través del cual el usuario tiene que moverse por el mundo para que la plataforma "aumente" la presencia.
  • La realidad aumentada incrusta información digital en el mundo real mientras que la realidad virtual crea contextos digitales que imitan el mundo real.
  • En la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual.
  • La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona donde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada, por otro lado, se ofrece una mayor libertad para que el usuario elija el camino que quiere tomar.
  • La realidad aumentada es considerada "económica" y no se necesita ningún dispositivo demasiado costoso como un casco de como el Oculus Rift para funcionar.

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    EJEMPLOS DE REALIDAD AUMENTADA 

    1. Industria 4.0 con realidad aumentada: guiado e identificación de componentes

    2. Realidad aumentada y gamificación: llamativa campaña de McDonald’sPublicidad interactiva. Los anuncios van cambiando, quieren generar más engagement con el consumidor, interacción, sorpresa. Para ello elementos como la gamificación son muy útiles, por la capacidad de entretenimiento y fidelización que tienen. Si a esto le sumamos un nuevo canal de comunicación como es la realidad aumentada, obtenemos una mezcla explosiva como es el caso de esta campaña de McDonald’s.

    3. Noticiarios con realidad aumentada: las noticias un paso más allá

    4. Proyectores y realidad aumentada: experiencias alucinantes en vivo

    5.  Gestión de tráfico aéreo mediante realidad mixta

    6. Realidad aumentada aplicada a logística: optimización de tiempos

    7. Videojuegos y realidad aumentada: no todo va a ser trabajar

    8. Sephora y la Realidad aumentada facial: probador de maquillajeSephora y la Realidad aumentada facial: probador de maquillaje

    9. Volvo y realidad aumentada para el diseño de automóviles

    10. Realidad aumentada en formación y medicina, uno de los sectores más prometedores

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    IMPORTANCIA DE LA REALIDAD AUMENTADA 
    La realidad virtual y aumentada son dos tecnologías que han dado mucho que hablar durante los últimos años. Si bien la realidad virtual aún necesita mucha madurez para ofrecer buena experiencia en móviles (a día de hoy solo tenemos una experiencia decente en ordenadores de gama alta), los beneficios de la realidad aumentada si se encuentran más inmediatos para el usuario de a pie.
    La primera vez que oímos hablar de la realidad aumentada para un uso práctico fue con las Google Goggles. Esta aplicación tenía varios usos, pero sin duda el más interesante era que con la cámara del móvil era capaz de identificar y resolver Sudokus en cuestión de segundos. En los últimos años ha habido otros usos muy interesantes, como la posibilidad de traducir textos con la cámara.

    Conforme avanza la tecnología, tenemos procesadores más capaces y cámaras capaz de captar más información, y las cámaras dobles son responsables de que la realidad aumentada nos pueda ofrecer incluso más. A pesar de que ARCore funciona a día de hoy con móviles con cámara individual, el hecho de que la mayoría de móviles de gama alta tengan doble sensor fotográfico hace que sea más fácil medir distancias, una característica crítica para el futuro de la realidad aumentada. Incluso Qualcomm está experimentando CON TRES SENSORES A LA HORA DE MEDIR DISTANCIAS.
    ELEMENTOS

    • Cámara. Es el dispositivo que capta la imagen del mundo real. Puede ser la cámara web del ordenador o bien la cámara del teléfono inteligente o de la tableta.
    • Procesador. Es el elemento de hardware que combina la imagen con la información que debe sobreponer.
    • Marcador. Es el encargado de reproducir las imágenes creadas por el procesador y donde se verá el modelo en 3D.
    • Software. Es el programa informático específico que gestiona el proceso.
    • Pantalla. En ella se muestran combinados los elementos reales y virtuales.
    • Conexión a Internet. Se utiliza para enviar la información del entorno real al servidor remoto y recuperar la información virtual asociada que se superpone a este.
    • Activador. Es un elemento del mundo real que el software utiliza para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. Puede ser un código QR, un marcador, una imagen u objeto, la señal GPS enviada por el dispositivo, realidad aumentada incorporada en gafas o en lentillas biónicas.
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    EXPOSITORES 
    John Hanke
    El hombre detrás de POKEMON GO es John Hanke. El estadounidense de 49 años es el creador del juego de realidad aumentada que ya cuenta con casi tantos usuarios como Twitter y 
    Pero éste no es el primer gran invento de Hanke. También desarrolló GOOGLE EARTH en 2005. Un servicio que ni bien se habilitó provocó el colapso de los servidores de la empresa.






    IKEA



    La campaña fue visionaria y el proyecto realmente pionero, al lanzarse por primera vez en el año 2013 en Estados Unidos.

    Ahora una mala noticia…

    La funcionalidad de Realidad Aumentada y escaneado en España,  no estará disponible hasta la publicación del catalogo en papel de 2017, según te avisa la propia aplicación al instalarse.

    No nos queda que esperar unos meses, aunque podemos hacernos una idea de cómo será el resultado en los vídeos promocionales que se rodaron para otros países. El , me gusta especialmente.

    LEGO




    Lego Digital Box es una estación de Realidad Aumentadas que Lego está en proceso de implementar en sus tiendas . Permite escanear las cajas de los productos de modo que, los niños y sus padres, pueden visualizar en 3D, los juguetes que están pensando comprar.

    Al escanear las cajas en la estación, en la pantalla aparece una imagen en 3D. Se trata de un modelo tridimensional del producto ensamblado, que se puede ver desde diversos ángulos.

    Esta intrigante experiencia de compra tiene por objeto ayudar a los clientes en la toma de decisión, a la vez que proporciona más confianza al consumidor.

    CONVERSE


    Con la aplicación de Realidad Aumentada disponible para iOs, podrás ver cómo te quedan unas Converse directamente un tus pies y en tiempo real.

    Podrás elegir modelos y colores diferentes y podrás sacar una foto o terminar con la compra del producto.

    La app funciona sin  marcador, por lo tanto la calidad de la experiencia es proporcional a la destreza con la que se sujeta el dispositivo.

    La experiencia de usuario, en estos casos, puede no ser del todo satisfactoria, si la aplicación falla en los aspectos de usabilidad. Esta misma sensación he tenido con la siguiente app. que os presento.

    No obstante siempre hay otros tipos de beneficios, relacionados con el retorno a nivel de imagen para la compañía, al estar posicionada tecnológicamente en el mercado con ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector.

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